JURADO 2019

Inti
   Cordera

Director y productor de cine documental, nacido en la ciudad de México en 1969. Fundador en 1995 de LA MAROMA producciones y en 2006 del Festival lnternacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX, del cual es director ejecutivo. Como director y productor, ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Y ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina, Europa y Asia.

Licenciado en comunicación por la Universidad iberoamericana donde se tituló con la tesis: “Educación ambiental y medios de comunicación”. Inició su carrera profesional en 1992 realizando el documental “Neruda en Isla Negra”. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.

Es también fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos: RedMexFest, de la cual ocupa actualmente el cargo de Coordinador de Vinculación.

Maite
   Alberdi

Directora audiovisual, realizadora, guionista y crítica de cine nacida en Santiago de Chile en 1983. Es reconocida a nivel internacional por sus documentales La once (2014) y Los niños (2016), por los cuales obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el más importante del mundo en su género. Directora audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es también licenciada en estética y en comunicación social de la misma casa de estudios. Ha ejercido además como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora de fotografía en diversas películas y documentales nacionales.

Su primer microdocumental fue Carrete Down (2004), galardonado en el Festival Audiovisual de Discapacidad "Un minuto del otro". Su siguiente documental, Los trapecistas (2005), reflejó la historia de dos niños que deben abandonar el circo en el que viven, obtuvo el premio al mejor documental de Escuelas de Cine y Audiovisual, en el Festival de Cine de Viña del Mar en 2005. Dos años más tarde dio vida al cortometraje de ficción Las peluqueras.

En 2011 debutó en el género del largometraje documental con El salvavidas, la insólita historia de un salvavidas del litoral central, cuyo afán era evitar el agua a toda costa.

Inti
   Herrera

Productor y director de cine nacido en La Habana, Cuba en 1975. En su labor de productor ejecutivo independiente, con más de quince años de experiencia práctica en la industria cinematográfica internacional, ha desempeñado funciones de productor de línea y gerente de producción en diversos servicios de cine y televisión: comerciales, documentales y reportajes (historia, biografía, temas de actualidad, estilo de vida y ciencia). Ha sido parte del proceso creativo de cinco largometrajes independientes cubanos, en los cuales ha sido productor, productor ejecutivo, creativo, asistente de dirección y guionista. Algunas de estas películas obtuvieron premios internacionales y contribuyeron a crear un entorno más diverso en la industria del cine cubano. En la actualidad, forma parte de un grupo de artistas que maneja la Fábrica de Arte Cubano, centro cultural en La Habana, y comienza con FACFilms, productora independiente para el desarrollo de proyectos.

Presentado por:

Con la Colaboración de:

Con el apoyo de: