JURADO 2018

Hilda
   Hidalgo

Cineasta costarricense, graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Ha escrito y dirigido media docena de cortos de ficción y documentales en Costa Rica, Italia, Francia, Bután, Benín y los Países Bajos. En el 2010 debutó con el largometraje Del amor y otros demonios (Costa Rica -Colombia) basado en la novela de Gabriel García Márquez, que tuvo su estreno mundial en festivales como Busán, Los Ángeles y Moscú y, que representó al país como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya.

Hilda también fundó y dirigió la Nueva Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas y es profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, trabaja como guionista, directora y productora independiente para su compañía Producciones La Tiorba.

Gema
   Juárez

(Argentina, 1974) es una productora de cine radicada en Buenos Aires, Argentina. Ha producido más de 20 largometrajes, todas coproducciones internacionales, programadas y premiadas en los festivales de cine más importantes del mundo. Entre sus títulos recientes se encuentran:

YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES (2018, Abner Benaim, SXSW, Premio del Público)
TEATRO DE GUERRA (2018, Lola Arias, Foro de la Berlinale, Premio CICAE y Premio del Jurado Ecuménico)
LA CAMA (2018, Mónica Lairana, Berlinale Forum)
SOLDADO (2017, Manuel Abramovich, Berlinale Generation, Nominado al Premio Glasshüte)
EL ESPANTO (2017, Pablo Aparo & Martín Benchimol, IDFA MidLength Competition, Mejor Película).

Ha realizado labores de jurado en los festivales IDFA, San Sebastián, Guadalajara, Cartagena y Lima entre otros. Ha sido parte de los comités de selección de proyectos en Argentina y otros países de América Latina, así como para IDFA Bertha Fund, BAFICI BAL y DocsDF.

Gema se formó en antropología en las universidades de Buenos Aires y Río de Janeiro, donde continuó sus estudios de doctorado. Estudió cine en el Centro Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) en Argentina y cursó su maestría en Antropología Visual en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Andrés
   Castillo

Nació en Guayaquil, Ecuador. Posee títulos universitarios de Sociología y Antropología otorgados por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En el 2001, Andres creó Tiwintza Media Producciones en Guayaquil con el fin de impulsar el trabajo audio visual y la escena de música electrónica en esa ciudad.

Desde el 2007, Andres ha trabajado en la industria cinematográfica, primero como parte del equipo de programación del Festival de cine de Miami, también programó para MUVICA, festival de arte, diseño y música en Guayaquil y Quito, Ecuador. Andres también trabajó como Director de Programación del Festival Internacional de Gasparilla en Tampa y colaboró recientemente con el festival Borscht de la ciudad de Miami.

En la actualidad, Andres se desempeña como programador principal del New York Latino Film Festival presentado por HBO, es el Director de Programación del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y colabora junto al equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Panamá. Andres está dirigiendo su primer documental acerca de la tecnología blockchain y las crypto monedas desde una perspectiva latinoamericana.

COMITÉ 2018

Walo
   Araújo

Durante los últimos 10 años ha trabajado en la Fundación Ciudad del Saber, primero como Gerente de Asuntos Culturales, y a partir de 2014 como Vicepresidente de Comunicaciones, responsable de las comunicaciones corporativas de esta entidad y la proyección pública de CdS, así como de su programación de actividades para el público, incluyendo la agenda cultural y los asuntos comunitarios. Actualmente lidera el proyecto TRAMA para la promoción de las industrias creativas.

Armando
   Guerra

25 años trabajando en la industria de la televisión. Actual Gerente de Servicios Creativos de TVN Media.

Nayita
   Adames

Realizó sus estudios de postgrado en Line Producing en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en el 2008. Desde entonces ha participado como Coordinadora de Producción en proyectos como Ruta de la Luna (Panamá/Ecuador) de Juan Sebastian Jacomé, Roots & Shoots (Panamá) de Pituka Ortega Heilbron, y como Productora de La Ruta (Panamá/México) de Pituka Ortega Heilbron. Ha sido parte del equipo del IFF Panamá en desde su primera edición, donde actualmente se desenvuelve como Directora de Operaciones.

Hector
   Arosemena

Egresado de la Universidad Santa María la Antigüa como Ingeniero Industrial. Con más de 10 años de experiencia en Mercadeo, Branding y Estrategia Digital en el área de productos financieros, tecnología y de medios masivos. Luego de trabajar en la transformación digital de productos bancarios y Operaciones en empresas tecnológicas en Ciudad del Saber, se desempeña actualmente como Gerente de Pantalla para TVN Media desarrollando estrategias de programación, mercadeo y contenidos digitales.

Marta    Sánchez

Marta Sánchez, mercadóloga innata, desarrolló una exitosa carrera profesional en empresas multinacionales en Panamá y Centroamérica. Trabajó durante 7 años en Corporación La Prensa donde fungió como Gerente de Mercadeo y como Directora de Suplementos, los últimos 3 años. Se desempeñó como Directora Ejecutiva de Asociación Pro Niñez Panameña siendo responsable de la coordinación y ejecución de los programas, proyectos y eventos. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Motta enfocada en contribuir y fortalecer los sectores de educación, salud, cultura, ambiente y vivienda.

Presentado por:

Con el apoyo de: